Saltar al contenido

Las mejores aplicaciones para actores y actrices

Tanto actores y actrices * principiantes como quienes que llevan toda la vida en las tablas y han actuado mucho frente a la cámara, pueden beneficiarse de las oportunidades que las nuevas tecnologías brindan. Muchas apps o aplicaciones de móvil o tableta nos facilitarán el trabajo y nos ofrecerán herramientas que hasta hace poco no teníamos.

Script Rehearser

Es una aplicación para aprender textos: Puedes importar un PDF o escribir tú el texto a mano. Ofrece diferentes opciones como ocultar tu texto para comprobar si te lo has aprendido bien o que se oiga un pitido cuando te toque. Además puedes elegir qué tipo de voz tendrán los otros personajes, si la voz es femenina o masculina, cuán aguda es, etc.  Es gratuita y está disponible para iOs y Android.

www.scriptrehearser.com

Rehearsal Pro

Sirve también para aprenderse el texto de forma rápida y efectiva. Puedes subir el PDF que tengas y puedes grabar las frases. También puedes ocultar las frases de la otra persona con la que haces la escena para controlar si te sabes bien el texto y añadir notas. Incluye una opción para ir creando el personaje añadiendo looks o grabando texto de diferentes formas.

Útil tanto en separatas largas como en guiones largos. Incluye un «modo coche» para ir pasando texto mientras conduces sin mirar la pantalla. Su uso está muy extendido en la industria del cine estadounidense. Solo funciona en dispositivos de Apple y cuesta 21,99 €. La información de los distintos dispositivos se puede sincronizar.

www.rehearsal.pro

WeAudition

aplicaciones para actores montar editat vídeo en móvil
aplicaciones para actores

Todavía no es una aplicación sino una comunidad y una página web pero pronto desarrollarán la app. Tiene dos partes: De forma gratuita tienes acceso a los castings que se convocan, en el caso de que hayas recibido una invitación por parte del director de casting o si te has enterado desde el insta de WeAudition.

La otra parte de WeAudition es en la que los actores se ayudan o contratan unos a otros. Pagando 10 $ al mes puedes pedir que un compañero/a ensaye contigo, te de el pie y guíe en un casting online para o incluso pedir consejo. Al hacer una audición con alguien puedes subir la separata a través de la plataforma y grabarte desde la misma. El compañero (que puede ser de cualquier parte del mundo) puede hacerlo gratuitamente o quizá tenga un fijo según el tiempo que necesites. Puedes elegir entre las diferentes personas que se ofrecen.

Lo bueno es que tú también puedes ofrecerte para ayudar a otros compañeros de profesión, darles pie, darles consejo, ensayar con ellos, etc y ellos te pagarán a ti (A menos que ofrezcas hacerlo gratuitamente). Si utilizas bien la plataforma deberías ganar al mes más de lo que gastas.

Aquí te dejo un código de descuento para WeAudition (coming soon!!!) para que solo tengas que pagar 7.50$ al mes en vez de 10$. Mi experiencia con la plataforma es muy positiva y siempre puedes darte de baja sin problema. Además tienen un canal de Instagram y de Youtube en el que son muy activos y en el que tienen mucha información y comparten consejos (en inglés).

www.weaudition.com

Celtx

aplicaciones para actores celtx

Podrás crear diferentes tipos de textos: teatrales, guiones cinematográficos, etc. La estructura está preprogramada y hace muy fácil escribir en cada formato. Es gratuita y te permite guardar los textos online hasta que los vuelves a retocar. Posteriormente puedes descargártelos en pdf, como texto o imprimir de la aplicación.

www.celtx.com

Filmic Pro

aplicaciones para actores filmic pro

Es una aplicación que te permite grabar en alta calidad (hasta 4K) y configurar bastante bien la fuente de sonido. Para utilizarla te recomiendo que aprendas algo de fotografía ya que tiene muchas opciones que puedes ajustar como en una cámara profesional: la exposición, el contraste, la saturación, etc. que se pueden gestionar. Tal y como te la descargues podrás ir probando, hay mil tutoriales. Te sorprenderá el cambio de calidad de imagen que verás.

Si bien no es gratuita, y cuesta algo más de los que suele costar una app común, creo que merece la pena la inversión: unos 17€. Estamos acostumbrados a pagar por artículos materiales pero no por intangibles, como puede ser un programa o una aplicación. Considero que es una herramienta fundamental si quieres empezar a crear contenido con fotografía de calidad y es una inversión que solo tendrás que hacer una vez.

www.filmicpro.com

Edición de vídeo

aplicaciones para actores montar editar vídeo en móvil

Con frecuencia tenemos que editar nuestros vídeo de presentación y castings online o selftape, por lo que acabamos tieniendo que editar: iMovie viene instalada por defecto en todos los dispositivos Apple y es un programa sencillo, intuitivo y fácil de aprender a utilizar. InShot puede descargarse en iOS y Android, y aunque al exportar el vídeo tendrá marca de agua, las primeras veces podrás quitarla. Otra opción para Android es FilmoraGo Pro, que aunque también dejará su marca de agua, ofrece una prueba gratuita de tres días.

Ferrite

aplicaciones para actores ferrite

Sirve tanto para grabar pruebas de audio, como para grabar, doblar y editar un podcast. Dispone de un editor multipista y puedes añadir diferentes efectos o eliminar las partes que te convengan. Solo disponible para Apple.

DV Prompter

aplicaciones para actores dv prompter

Si necesitas una especie de telepropmter, esta es una muy buena opción. Esta aplicación gratuita te irá mostrando el texto al ritmo que necesites para que puedas leerlo mientras miras a cámara. Si bien algunos usuarios comentan algunos detallitos a mejorar, para ser una app gratis  es de lo más apañada. No tienen web, pero encontrarás la aplicación en la app store y la play store.

IMDb

Parte del trabajo de un actor o actriz * es la investigación: saber qué se rueda, dónde y con quién. ¿Quién hizo el casting? ¿Y de qué me suena el nombre de esta productora? ¿Qué otras películas han hecho? ¿En qué otra película he visto ya a este actor? Todo eso y más puedes descubrirlo en la versión de IMDB.

Si pagas por la opción premium además tendrás un perfil personalizable con opción a fotos y videobook y verás más información acerca de los proyectos en preproducción. Recuerda que esta plataforma es la más utilizada por la industria de Hollywood.

www.imdb.com

Otras apps útiles
para actores y actrices *

Otras aplicaciones móviles como Dubmash, TikTok o incluso los reels de Instagram pueden ser una herramienta tanto para pasárselo bien doblando escenas e interpretarlas de forma más desenfadada, como para afinar la capacidad de sincronizar el audio y los labios.

¿Crees que esta página puede ser interesante para más compañeros y compañeras *? Por favor comparte ❤️