Skip to content

Aro o anillo de luz para actores y selftapes

selftape anillo luz aro de luz actores casting

Hace semanas una amiga me mandó una foto de un aro de luz en oferta y me preguntó si me parecía un buen modelo. A mí no me convenció. Pero mi respuesta fue: „depende de cómo quieras usarlo, amiga“. Y enumeré todas las cosas a tener en cuenta antes de elegir un anillo de luz para casting que encontraréis en la lista a continuación.

Finalmente no lo compró. Se dio cuenta de que aunque fuese muy barato, no iba a ser funcional ni práctico para grabar castings desde casa o selftapes. Hay pequeños detalles que no tenía, que posteriormente iba a echar de menos a la hora de grabarse para pruebas y le iban a quitar tiempo o complicarle la vida.

Para castings ¿qué modelo de aro de luz comprar?

Como actor o actriz antes de comprar un modelo de aro de luz u otro, ¿en qué detalles debo fijarme, si lo necesito para grabar castings? Es diferente a si lo quieres para hacer tutoriales de maquillaje, teleconferencias o ecastings.

🔴 Diametro del aro de luz

Normalmente las luces LED suelen tener mucha intensidad por lo que no necesitas un aro grande. Con un diámetro de unos 30 cm seguramente tengas suficiente. Mi aro de luz tiene 48 cm de diámetro y es enorme. Si me comprase ahora otro modelo, me compraría algo más pequeñito.

🔴 Anillo de luz con zapata para cámara

En principio solemos grabar los e-castings con nuestros móviles, pero si ya tienes una cámara buena o en el futuro decides invertir en una de calidad, con tener una pequeña pieza llamada zapata, que se cambia por el soporte del móvil, podrás encajar con seguridad tu cámara en el centro del anillo y grabar con mayor calidad y bien iluminado. Es un detallito que en el futuro quizá te ahorre comprar otro aro de luz nuevo u otro trípode…

🔴 Altura del trípode o soporte del anillo de luz

Los que tienen una altura de más de 1 metro suelen ser los más versátiles, pues puedes utilizarlos tanto de pie como cuando te sientas y te pueden servir tanto para castings como para otros momentos en los que tengas que iluminarte mejor. Yo utilizo el mío hasta para dar clases online. Sin embargo los más bajitos o más pequeñitos no tienen la potencia, altura y posibilidades suficiente para apoyarnos en un casting.

Antes de elegir uno, fíjate bien en si la altura se refiere al soporte hasta justo antes de que empiece el aro o si se refiere a la altura del soporte con el aro ya montado. Por ejemplo, el mío es mucho más alto de lo que esperaba porque la altura que marcaba la descripción era la del soporte sin montar el aro, y al añadir éste es muy alto. En mi caso no pasa nada, puedo ajustarlo sin problema y es mejor que sobre a que falte. Pero no quiero que en tu caso te compres un aro demasiado bajo y que no te ilumine bien.

🔴 Intensidad de luz del aro regulable

Te recomiendo que te decantes por un modelo de anillo de luz que al menos tenga tres intensidades. Lo ideal es que tenga una rosca, que te permitirá ajustar mucho mejor la luz, pues a veces la diferencia entre un nivel y otro es demasiada y ninguna opción es satisfactoria. Lo típico: necesitas justo un nivel de luz intermedio entre dos niveles que el aro que tienes no ofrece…

Es fundamental poder regular bien la luz del aro, pues diferentes escenas, diferentes momentos del día, diferentes maquillajes o momentos del año requerirán más o menos luz para iluminarte satisfactoriamente.

🔴 Temperatura de color regulable en anillo de luz

Este aspecto no lo tuve muy en cuenta cuando yo elegí mi aro de luz. Al comprarlo vi que se le ponía un filtro al anillo para hacer las veces de difusor y que traía otro de cierto tono naranja para darle más calidez. Y con eso me contenté. Aunque me va muy bien con él, tuviese que volver a elegir un aro de luz, me decantaría por un modelo que traiga también una rosca que permita regular desde una luz muy blanca a otra mucho más cálida, para ajustar en cada caso lo que necesite.

🔴 Soporte del móvil del aro de luz

La sujeción del soporte para colocar el móvil y que no se mueva, debe poder ajustarse para ponerlo en vertical o en horizontal, o al menos estar fijo por defecto en horizontal. En los castings lo vamos a utilizar casi siempre en horizontal. Para otras ocasiones, como grabar TikToks o directos de instagram, podría ser útil ponerlo en vertical.

🔴 Aro de luz de mesa

Un anillo de luz de mesa tiene un trípode muy muy bajo: normalmente de unos 40 cm. Si tienes que grabar el selftape de pie y no puedes regular la altura o muy poco, y tendrás que hacer una construcción (silla sobre mesa, o cajas sobre una silla, etc). En principio hacer una construcción así no es un problema, pero tener que montarlo y desmontarlo continuamente es un rollo y nada práctico.

Un anillo de luz de mesa suele usarse más para directos en redes sociales, teleconferencias o tutoriales de maquillaje. No lo recomiendo usar tampoco para castings en los que estamos sentados, pues solemos ponerlos sobre la misma mesa en la que nos apoyamos, gesticulamos, movemos el atrezzo, etc. y esto hará que vibre la cámara y suenen más los golpes en la grabación.

🔴 Anillo de luz en pinza para móvil

Es la versión más pequeña pero también la que menos iluminación y ajustes te va aportar. Es interesante si viajas mucho por funciones, giras o por algún otro motivo y quieres llevar un kit para selftape portátil de emergencia en tu equipaje. En ese caso, llevaría también un pequeño micrófono de corbata para enchufar en el móvil, como éstos. 😉

🔴 Otros detalles de un aro de luz interesantes

Hay otros pequeños detallitos que con frecuencia incluyen algunos modelos de aros de luz que para mí no son tan cruciales, pero que sea para vosotres sean interesantes.

Algunos modelos incluyen un mando a distancia, que simplemente se conecta por Bluetooth con el móvil. No es más que un disparador. Es práctico para no tener que estar yendo y viniendo hasta el aro de luz (quizás incluso cableado con el micrófono) cada vez que se hace una toma. Yo tengo uno y sin embargo no lo utilizo. Porque prefiero asegurarme de que realmente estoy grabando, pero es cuestión de gustos.

El trípode de mi aro de luz se enrosca con un tubo flexible que permite girar el aro para todos lados. Además el aro se engancha con este tubo flexible con un soporte, que en el que puedo girar el aro hacia delante o hacia detrás. Esto me da muchísima flexibilidad a la hora de iluminar lo que quiera y como quiera. A mí apenas me ha hecho falta, pero entiendo que depende de cuánto espacio se tenga en casa.

Una de las cosas que hizo que eligiese el modelo de aro de luz que tengo, es que se promociona te puedes guardar el anillo de luz en una bolsa que incluye. Esto está muy bien, pero normalmente son trastos tan grandes que no son nada portátiles. Además, fíjate bien, porque la bolsa del mío solo es para el aro y no para todo el soporte del trípode. Si bien, si lo transportase, es una ventaja poder proteger los LEDs, no me parece nada relevante a la hora de elegir un modelo de anillo de luz u otro.

¿Qué anillo de luz debo comprar si soy actor o actriz y necesito para grabar castings online en casa?

Personalmente recomiendo los modelos que podéis encontrar en la guía de herramientas para ecasting y selftape de esta misma web y justo abajo. Soy consciente de que los habrá por ahí mucho más baratos, pero es una herramienta que vamos a utilizar con mucha frecuencia. Necesitamos que no solo funcione bien, sino que además podamos dejar montado todo para evitar el trabajo y el tiempo que supone preparar continuamente el set de grabación en casa.

Mejores materiales para selftapes y castings

Yo tengo el anillo de luz led Neewer de 48 cm negro y un micrófono de la marca Micama desde hace muchos años y estoy muy contenta. Tú debes descubrir qué productos son los que se adaptan a tus necesidades. Te recomendamos que leas este artículo en el que analizamos las mejores herramientas para hacer castings: micrófonos, aros de luz, focos y fondos.

¿Crees que esta página puede ser interesante para más compañeros y compañeras *? Por favor comparte ❤️