Saltar al contenido

Vídeos y canales para actores * actrices

Una maravillosa forma de aprender es a través de vídeos, y aunque en YouTube hay todo tipo de contenido y hay que filtrar mucho, os he seleccionado los que más interesante me han parecido. Tanto de divulgación teatral, como del sindicato de actores, de la entidad de gestión de derechos, de estrategia o entrevistas a estrellas.

· Blau Coaching

Este canal encontrarás muchas indicaciones sobre redes sociales y presencia online pero en concreto para actores y actrices, no en general. Podrás ver desde Videos que se refieren al uso de redes sociales en toda su amplitud hasta vídeos en concreto de cada una de las plataformas. Aquí estoy barriendo pa’ casa, porque este canal es mío.

· Tengo algo que Ensayarte

Shathu Entayla es un actor y dramaturgo madrileño muy leído y un apasionado de la divulgación. En su cnal encontrarás vídeos de todo tipo referidos a técnicas y ejercicios teatrales, actores, teatro y más. Tanto si eres principiante como ya profesional, merece la pena echarle un vistazo.

· Álvaro Blázquez

Álvaro Blazquez es un actor granadino con una amplia experiencia que además es licenciado en derecho. Explica todo tipo de papeleos: cotizaciones, altas, paro, etc… pero aplicado a actores y actrices *. ¡Explica hasta el estatuto del artista! Por fin un experto en leyes, pero que sabe cómo es ser intérprete.

· Aisge

La entidad de gestión de derechos de España se lo curra mucho. Desde la pandemia además han creado el formato #AISGEcontigoFormación en las que a través de píldoras o vídeos de unos 10 minutos diferentes profesionales van impartiendo cursos online sobre todo tipo de disciplinas relacionadas con la interpretación y nuestra industria.

· Unión de actores y actrices *

La Unión de actores y actrices es nuestro sindicato. En su canal encontrarás muchas entrevistas, entregas de premios, información sobre convenios, etc.

· Latin Artis

Es la unión de entidades de gestión de los países de habla hispana, portuguesa e italiana («las Aisges de países de lenguas latinas» por llamarlo de alguna manera). Se unen para exigir una serie de derechos para nosotros/as/es. En sus vídeos encontrarás charlas y foros, explicaciones sobre derechos, promoción, premios, etc. En este vídeo Javier Bardem explica el tratado de Beijing.

Entrenamiento elemental o básico para actores con vídeos online

Si quieres aprender más sin tener que personarte en otro espacio o quieres mejorar y ampliar las técnicas que ya conoces los cursos online son una muy buena opción, ya que están concebidos justo para eso: ayudarte a entrenar y perfeccionar tu técnica actoral e interpretativa a distancia. Para ello te recomendamos este artículos sobre cursos online para actores y actrices.

Si por ahora no quieres gastar dinero puedes ir probando con estos canales que aportan ciertos trucos tanto interpretativos como otros más logísticos que seguramente te ayuden mucho.

· Clandestino de actores

En su canal de YouTube comparte diferentes trucos para actores y actrices, tanto para actuar como cuestiones más prácticas. Por ejemplo: cómo llorar, qué tener en cuenta en castings, cómo hacer selftapes, qué enviar a representantes y más.

· Casting and Acting

Este canal tiene diversos tutoriales muy útiles: para aprender a crear un showreel, saber cómo hacer un book actoral, qué revisar en contratos o cómo hacer un curriculum de actor. Es muy interesante también su diccionario de terminología relevante para actores y actrices.

Canales de vídeos para actores * actrices en inglés

Como suele pasar en inglés hay mucho más de todo y aunque sé que no todo el mundo domina la lengua sajona, creo que puede ser útil a otras personas que sí que lo hablan o que quieren mejorar su compresión de éste mientras se ponen al día sobre la industria o mejoran sus técnica interpretativa.

· WeAudition

Como comentaba en el apartado de aplicaciones para actores, WeAudition es una práctica plataforma para ponerse contacto con otros actores y actrices y que te ayuden a grabar un casting o ensayar online.

Los creadores de esta plataforma además hacen con frecuencia directos sobre diferentes temas actorales y de la industria y entrevistan a directores de casting, actores, actrices, etc que cuelgan tanto en instagram como en YouTube.

· Montes Method

Anthony Montes es un actor, director y dramaturgo de Los Ángeles que da clases de interpretación por todo el mundo además de escribir, dirigir e interpretar sus propios proyectos y grupo de teatro. 

Fue alumno de Meisner y combina sus enseñanzas con las de Strasberg, Adler y un toque personal basado en su amplia experiencia como actor y profesor..

· Variety: actors on actors

En este canal de la revista Variety encontrarás diálogos entre 2 actores / actrices * en las que discuten y se preguntan acerca de sus carreras y procesos interpretativos.

· The Hollywood reporter – The Full Roundtables & Close Up

Un formato parecido al anterior de Variety. Los Roundtable reunen gente relevante de una profesión como productores, directores, showrunners, guionistas, actrices de comedia, etc. En los Close Up son entrevistas a actores acerca de su trabajo.

· The Sag Aftra Fundation

Sag Aftra es la union de actores y artistas del cine la radio y la televisión de los Estados Unidos y es un sindicato muy poderoso y respetado. En el canal de la fundación del sindicato encontrarás entrevistas o charlas con actores y actrices, con directores de casting, sobre la industria, así como mucha otra información muy útil.

· Off camera with Sam Jones

Como te contaba en el apartado de podcasts, el fotógrafo Sam Jones entrevista a la creme de la creme de las estrellas de Hollywood en su podcast, pero además varios clips de las entrevistas pueden encontrarse en YouTube.

· Michael Chekhov Studio London

El Michael Chekhov Studio de Londres tiene un canal de YouTube muy completo. Graham Dixon y su asistente Íñigo Galiano explican la técnica, diversos ejercicios, así como recomendaciones.  Seguramente el mejor canal en inglés especialista en la técnica actoral de Chéjov.

Si consideras que hay un canal de YouTube que no he apuntado en la lista y sería fundamental que estuviera, escríbeme por el formulario de contacto 🙂 Gracias

¿Crees que esta página puede ser interesante para más compañeros y compañeras *? Por favor comparte ❤️