Skip to content

¿Cómo grabar un buen selftape? 13 Tips

selftape casting actores actrices

Cada vez es más frecuente que nos soliciten una prueba de casting online o un selftape para las selección de intérpretes en proyectos audiovisuales. Esto tiene una gran ventaja, pues no tendremos que personarnos siempre hasta el lugar en el que se hace el casting, ya sea en otra parte de la localidad o incluso en otra ciudad. El lado negativo es que no tenemos instrucciones en vivo de la persona que pide el casting, ni nos pueden dar feedback para una segunda versión.

Siendo así, y sabiendo que se tiene tiempo en casa para prepararse, repetir y probar, es fundamental que la grabación tenga la mayor calidad posible y se vea trabajo y cuidado en el material que se envía. ¡Esperamos que las recomendaciones que te dejamos a continuación te ayuden en la buena consecución de tu trabajo y consigas el papel para el que te han propuesto!

13 Tips para grabar un buen self tape o casting desde casa

Algunas recomendaciones básicas para actores y actrices a la hora de grabarse en casa para un casting online:

🔴 Lee bien las instrucciones de casting

Lee muy bien y varias veces las instrucciones que han enviado desde dirección de casting. Seguramente lo has leído muy por encima la primera vez, con nervios y estabas haciendo otra cosa a la vez. Léelo varias veces, pues a veces pensamos que apenas hay detalles para el personaje, pero la info está ahí. Otras veces hay tanta información e instrucciones que nos agobiamos.

🔴 Evita el contraluz al grabarte

¿Cómo iluminar un selftape? A ser posible la luz debe ser frontal, para que que se vea bien la cara y evites las sombras. Si grabas a contraluz la luz que hay detrás de ti hará que tu cara se vea muy oscura por lo que el selftape grabado quedará casi inservible. Si la luz frontal es muy intensa, ya sea de una lámpara o de una ventana prueba con unas cortinas blancas, pues harán las veces de filtro difusor de luz.

🔴 Apréndete bien el texto de la escena

Si te dieron el texto ayer y el casting es en persona y mañana, podría entenderse. Pero cuando es un selftape se supone que has tenido tiempo para prepararte en casa, para grabar tranquilamente, para repetir, para probar, y que no vas a mandar la primera opción que grabes. Como te lo juegas todo en una toma y puede ser que no te conozcan, evita que piensen que no te lo tomas en serio o no te lo curras.

🔴 Evita ruidos en tu prueba de casting

Procura evitar al máximo ruidos externos: ya sean vecinos, mascotas, tu familia o tus compañeros de piso. A veces no es fácil encontrar un momento del día con buena luz pero sin ruidos, pero es importante encontrarlo. En una misma casa hay habitaciones más silenciosas que otras, si puedes, monta tu esquina de grabación ahí.

También está el típico despiste de hacer tú mucho ruido al golpear la mesa, mover el atrezzo, dar un golpe al micro al gesticular o poner el micro en una parte que roza con la ropa o el pelo. Haz una prueba siempre, justo antes de empezar a grabarte para comprobarlo.

🔴 Tamaño del archivo de vídeo de la prueba

Si el archivo de vídeo de la grabación de casting pesa mucho y tienes que mandarlo para que dirección de casting se lo descargue, intenta reducir el tamaño con tu programa de edición o con un conversor online antes de enviarlo. Debe verse bien, pero no tiene que tener una calidad extrema: se va a ver en un ordenador, no en un cine.

Recuerda que el clásico problema de tener un ordenador lleno nos pasa a todes. Además retrasarás la velocidad de descarga y seguramente tengan que descargar muchos castings, no debe ser tuya la prueba que les haga perder tiempo.

🔴 Fondo neutro para selftape

Intenta que el fondo sea lo más neutro posible. Yo tengo una esquina solo para las grabaciones sin posters, cuadros o decoración. En mi caso el fondo es blanco, pero otros compañeros de profesión pintan su pared de otro tono oscuro neutro como un azul marino o un gris oscuro. Depende de lo que te guste o puedas hacer en tu espacio.

Si no tienes una esquina libre de muebles y otro objetos que recomiendo que inviertas en un fondo neutro plegable como los que listamos en el apartado de herramientas de casting. Suelen ser ligeros, flexibles y plegables y los hay de diferente colores.

selftape anillo luz aro de luz actores cómo grabar casting

🔴 Graba en horizontal

A menos que se indique lo contrario graba siempre los vídeos de casting en formato horizontal. El formato vertical suele oler de lejos a principiante y aunque la mayoría de ordenadores ya se adaptan y reproducirían vídeos en vertical en el centro de la pantalla, si no es así, tendrán que estar girando la cabeza para poder verte en acción.

🔴 Iluminación uniforme en el casting

Para iluminar tu selftape bien, evita iluminarte solo por la derecha o la izquierda, esto hará que media cara está iluminada y la otra no (ocurre levemente en la foto supeior) Si tienes mucha iluminación por un lado, por ejemplo por una ventana, compensa con lámparas desde el otro para igualar la luz. O bien cierra las persianas y desde la oscuridad podrás iluminarte mejor frontalmente con una lámpara.

🔴 Evita el eco al grabar un casting

Si hay mucho eco en el espacio en el que estás se te oirá mal. Normalmente se puede soportar mejor un video de baja calidad pero no un mal audio. Si la habitación está muy vacía, recurre a alfombras y cojines. También puedes poner un tendedero de los plegables cerca de ti (sin entrar en plano) sobre el que pongas una sábana o unas toallas, para que absorba el sonido.

🔴 Nombra correctamente el archivo de selftape

Cuando mandes el vídeo, recuerda nombrar el documento correctamente para que te identifiquen fácilmente. Si el papel para el que te presentas se llama María, no mandes un archivo que se llame „Casting María“. Así lo llamará la mayoría de gente. ¡Y tu nombre no aparece por ningún lado!

Más bien nombra el archivo „Nombre Artístico – Casting María“. O si me apuras „Nombre Artístico – Casting María – Representante Tal y Cual“. Si a demás de una escena, mandas una presentación, procura diferenciar: „Nombre Artístico – Escena María“ y „Nombre Artístico – (María) – Presentación“. Si las instrucciones de casting son diferentes, sigue entonces las instrucciones.

🔴 ¿Se oye mejor a tu compi de escena o a tí?

Si grabas con otra persona que te da el pie para poder actuar con más naturalidad en la escena, procura que no esté muy cerca del micro, pues se te debe oir a tí mejor. Si hace falta, falsea el lugar al que miras o ajusta algo más tu plano si no tienes mucho espacio. Lo ideal es que tengas un micrófono para que se te oiga mejor que a la otra persona, como los que también listamos en la página de herramientas para casting.

🔴 No publiques grabaciones de casting

A menos que tengas permiso de la productora, esté muteado el audio y hayas editado mucho el vídeo para que no se reconozca la escena y temática, no lo publiques. Ten en cuenta que puedes estar rompiendo un contrato previo, y aunque no fuese así, te arriesgas a cabrear a mucha gente, además de perder una posibilidad de trabajo.

Posteriormente a que la película o serie ya se haya estrenado, que ya esté disponible en varias plataformas, o haya pasado ya mucho tiempo, esto será menos relevante. Pero sobre todo hay que tener mucho cuidado si ni siquiera se ha estrenado.

🔴 Envía el casting a través de un link

Puedes enviarlo por WeTransfer de forma gratuita para que se lo descarguen, si pesa menos de 2GB (que no debería). Si prefieres que se vea online sin tener que descargarse, puedes subirlo a Vimeo como vídeo privado protegido con contraseña o bien a YouTube como vídeo oculto, que solo podrá ver quien tenga el link exacto.

¡Te deseamos mucha mierda con tu casting!

¿Qué es un selftape?

Un selftape es una grabación que hace una persona de sí misma. En el caso de los actores se hacen para mandar un prueba al departamento de casting sin tener que ir hasta sus oficinas. Puedes grabarlo en casa solo, con una persona que te de el pie o ir a un estudio para grabar con alguien si prefieres ayuda externa.

Suele recurrirse a ellos cuando los actores o actrices que dirección de casting quiere probar para cierto papel, no viven en la zona en la que el casting tiene lugar o en este momento se encuentran fuera. También cuando dirección de casting prefiere hacer una primera ronda de pruebas de selección con selftapes. Con frecuencia la segunda ronda y quizá definitiva se hace en persona y ya con la persona que dirigirá el proyecto.

Ejemplos de self tapes

El ejemplo de selftape más clásico es una grabación casera en la que un actor o actriz está solo/a mirando a cámara o casi, delante de un fondo neutro. Aquí tienes el ejemplo de una de las aspirantes al papel protagonista en la serie de Batwoman que se filtró (de la actriz Ashley Platz).

Cómo hacer una presentación para un casting

Con cada vez más frecuencia piden una breve presentación de tu persona además del self tape de la secuencia que piden. Así te recomendamos que la estructures:

  • Preséntate: di tu nombre, tú edad (si quieres o te la piden), quién es tu representante y dónde vives
  • Experiencia: comparte brevemente algunos de los últimos proyectos en los que has participado
  • Algo de tí: cuenta alguna cosita más personal (sin que sea íntimo), como qué idiomas hablas, qué hobbies tienes, por qué quieres participar en este proyecto, etc.
  • Despídete con energía y positividad

Recuerda no enrollarte mucho y ser concreto. La presentación debería durar aproximadamente un minuto. Las personas que lo verán suelen tener muy poco tiempo y mucho que hacer.

Mejores aros de luz para selftapes y castings

Yo tengo el anillo de luz led Neewer de 48 cm negro y un micrófono de la marca Micama desde hace muchos años y estoy muy contenta. Tú debes descubrir qué productos son los que se adaptan a tus necesidades. Te recomendamos que leas este artículo en el que analizamos micrófonos, aros de luz, focos, y fondos para casting:

Esperamos que estos tips para afrontar un casting te hayan ayudado. ¡Mucha mierda compañeres!

¿Crees que esta página puede ser interesante para más compañeros y compañeras *? Por favor comparte ❤️