Saltar al contenido

Libros para actores y actrices *

Para gustos, colores. Y técnicas de interpretación hay muchas y muy diversas, se trata de que cada actor y cada actriz * encuentre la que le sirva. Aquí enumero los mejores libros para actores y actrices, los más famosos libros sobre actuación, sobre técnicas interpretativas, con reflexiones, biografías, etc. Enumero libros por y para actores y actrices que puede ser interesantes igualmente para principiantes como para los más curtidos en las tablas. Sin duda encontrarás mucho con lo que no solo entretenerte, sino sobre todo aprender.

Libros de actuación y técnicas de interpretación para actores *

¿Cuáles son los libros que todo actor debe leer? Buscamos constantemente aprender más y mejorar nuestra interpretación actoral. Cada intérprete es de su padre y de su madre, por lo que la técnica de actuación que te sirva a tí puede no servirme a mí. Lo principal es encontrar un método interpretativo que te ayude y te apoye. Para ello he creado esta gran lista de de libros para actores y actrices sobre interpretación, para que seguro, encuentres lo que más se adapta a tí y te ayuda a ser un buen actor o ser una buena actriz * .

Un reto para el actor – Uta hagen

Un clásico de los libros que has de leer si estudias interpretación, tanto si estás empezando como si ya llevas un tiempo trabajando. La autora narra no solo sus técnicas y propone ejercicios sino que también comparte su experiencias y reflexiones. Además está escrito de una forma amena y cercana.

Un reto para el actor (Artes escénicas) uta hagen

¿Por qué? Trampolín del actor – Michael Layton

El libro fundamental de William Layton, actor y profesor afincado en Madrid durante la mitad de su vida. Todos los entresijos de una pedagogía con fuerte inspiración técnica en Meisner. Parte de improvisaciones sobre el deseo del personaje que, sofisticándose, derivan en la escena. Este libro explica de manera precisa toda la teoría, cómo llevarla a la práctica y, al final, cómo aplicarla a escenas concretas.

¿Por qué? Trampolín del actor (edición revisada) Teoria teatral william layton

Sobre la técnica de la actuación – Michael Chejov

El libro básico de Michel Chéjov, alumno aventajado de Stanislavski que en este libro nos enseña a convertir nuestra imaginación en acciones realizables en escena, y cómo entrenar nuestra habilidad para hacerlo. Siendo el libro un compendio de ejercicios, numerados incluso, intercalados con teoría, es probablemente de los materiales más prácticos de actuación que se pueden encontrar, aunque podría ser críptico para principiantes.

Michael Chejov viaja por diferentes capitales de Europa y se establece definitivamente en Estados Unidos. También allí impartió clases de interpretación, contando entre sus alumnos con Gregory Peck, Marilyn Monroe y Yul Brynner.

Sobre la técnica de la actuación (Artes escénicas) michael chejov

El poder de la actuación. El método de Ivana Chubbuck

Ivana Chubbuck, coach y pedagoga de actores de la nueva hornada de técnicas realistas de Estados Unidos nos describe toda una técnica basada en la Sustitución, que consiste en cambiar el deseo de tu personaje y todo lo que le rodea, por deseos del actor que no estén consumados. En este libro explica paso a paso cómo encontrar tu Sustitución, como aplicarla a cada aspecto de tu personaje y finalmente, expone una batería de ejercicios para trabajar problemas de actuación específicos, por ejemplo: la química entre actores, cómo representar el abuso de diferentes sustancias o ciertas sensaciones concretas.

El Poder de la Actuacion. El Metodo de Ivana Chubbuck

El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia – Konstatin Stanislavski

Este libro es sobre la actuación per sé – el único revisado por él en vida. Se centra en la preparación del actor, incluso antes de la creación de personajes y en la pregunta clave: «¿cómo hacer para que mi interpretación resulte increíble?». La segunda parte sería: El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación, que se centra en la interpretación de papeles concretos.

El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia (Artes escénicas) de Konstantín Stanislavski

Actuando para el cine – Michael Caine

Sir Michael Caine no es solamente una estrella muy famosa, sino un actor que ha estado muy activo durante toda su vida y ha participado en cientos de películas. En este libro encontrarás indicaciones para antes de rodar, para cada toma, para creación de personajes, acerca de ser una estrella, sobre los directores y mucho más.

Michael Caine - Actuando para el cine (Biblioteca de actores)

El método del Actors Studio – Conversaciones con Lee Strasberg

Este libro, aunque su título se refiera al Actor’s Studio, habla únicamente de la técnica de Lee Strasberg, cuya obsesión era la de enseñarnos a sentir mejor en escena y a expresar mejor lo que sentimos, valiéndose, entre otras técnicas, de la memoria afectiva. Escrito como una recopilación ordenada de transcripciones de sus clases es probablemente el mejor libro de Lee Strasberg escrito en español.

El método del Actors Studio Conversaciones con Lee Strasberg

El actor y la diana – Declan Donnellan

El autor propone ejercicios, reflexiones y ejemplos para evitar o vencer el bloqueo actoral y conseguir una interpretación concreta y fluida evitando la generalización y teniendo un objetivo o diana precisa. Busca más allá de crear una técnica, desarrollar una intuición, vencer al miedo y solucionar problemas del actor.

El actor y la diana declan donnellan

Juegos para actores y no actores – Augusto Boal

Si “Teatro del Oprimido” de Augusto Boal era la teoría, “Juegos para actores…” es la práctica. En este libro Boal desarrolla todos los aspectos y formas de teatro expuestos en su primer libro, y nos con inunda con una batería de juegos pensados para mejorar la destreza en escena de, literalmente, cualquier persona (actores o no), siguiendo así su idea de que el teatro hay que “multiplicarlo” para que más personas puedan usarlo y cambiar el mundo.

Juegos para actores y no actores augusto boal

La voz y el actor – Cicely Berry

Cicely Berry nos explica su método de aprendizaje y producción vocal que utiliza en Royal Shakespeare Company. Aporta ejercicios para el desarrollo de la relajación y el control de la respiración. No es muy largo y se lee con fluidez.

El Poder de la Actuacion. El Metodo de Ivana Chubbuck

La Dramaturgia Del Clown – Hernán Gené

Este libro de Hernán Gené, probablemente uno de los payasos argentinos más importantes del momento, nos enseña en menos de doscientas páginas los fundamentos de la creación de espectáculos que tengan como personaje principal un payaso. De la teoría, a la práctica, y de la práctica a la experiencia. Imprescindible para cualquiera interesado en esta disciplina.

La Dramaturgia Del Clown hernan gene

El dominio del movimiento – Rudolf Laban

En su libro más completo, Laban nos expone todos los secretos para analizar el movimiento y su expresividad, junto con reflexiones que nos llevan a comprender su sentido, y con ejercicios que nos llevan a entrenar de manera minuciosa cada aspecto de ese análisis. Es un libro muy técnico, pero, sin duda, inundado de kinetógrafos y glosas explicativas, nos cambia la mirada que tenemos hacia el movimiento escénico (y no escénico) enseñándonos a apreciar su profundidad.

El dominio del movimiento rudolf laban

El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral – Eugenio Barba y Nicola Savarese

Sin duda el libro más importante escrito sobre Antropología Teatral. Es el compendio de años de investigación de Eugenio Barba y sus colaboradores para crear una teoría de la técnica actoral que unifique a todas las artes escénicas de todas las culturas del mundo. Excelentemente bibliografiado e ilustrado, este libro es imprescindible para cualquiera que quiera adentrarse en lo más profundo de la técnica actoral, de manera transcultural.

El Arte Secreto Del Actor - Diccionario De Antropología Teatral de Eugenio Barba, Nicola Savarese

Hacia un teatro pobre – Jerzy Grotowski

Más que enseñarnos una técnica, Grotowski pretende eliminar la resistencia corporal, mental o emocional del intérprete para poder actuar de forma libre, sin ningún tipo de bloqueo. Solo cuando el actor se libera, los impulsos y las reacciones exteriores serán auténticas. Su sistema no propone una técnica o adquirir habilidades sino eliminar obstáculos (vía negativa). Además investiga la relación entre el intérprete y el espectador en un ámbito pobre.

Hacia un teatro pobre de Jerzy Grotowski

Te recomendamos que mires este artículo en el que analizamos micrófonos, aros de luz, focos, y fondos para casting:

Libros de actuación y técnicas de interpretación para actores * por autores españoles

La lista anterior recoge principalmente autores internacionales, pero España también ofrece una gran cantidad de autores que han escrito libros sobre actuación e interpretación o, como verás en el siguiente apartado, manuales sobre teatro y artes escénicas que merecen mucho la pena. Me encantaría ampliar este apartado con más autores y autoras * hispanohablantes, por lo que agradecería las ideas que podáis aportar.

El arte del actor en el siglo XX – Borja Ruiz

El manual más completo de actuación escrito en Español. Sin duda un libro imprescindible para adentrarse en las técnicas actorales más importantes del siglo XX, desde Stanislavski hasta Eugenio Barba, explicadas de una manera concisa, amena y llena de referencias comparativas para comprender cómo se influencian entre sí y por qué surgen. Y, por si fuera poco, excelentemente bibliografiado.

El arte del actor en el siglo XX- Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias- 03 (Teoría y Práctica del Teatro) Borja ruiz

El actor borbónico – Joaquín Álvarez Barrientos

Se acerca, en un contexto europeo, a problemas y procesos que en el periodo denominado “largo siglo XVIII” constituyeron las bases del modo de entender la actividad y la función del intérprete moderno. Analiza los aspectos profesionales en sus vertientes económica, técnica (ensayos, escuelas, tratados), de reivindicación y representación social de la actividad en una sociedad que ya era del espectáculo. Al mismo tiempo, centra las disputas sobre los modelos interpretativos y sobre su creciente nacionalización, así como la creación de un público silencioso y respetuoso que supiera apreciar las novedades interpretativas, ligadas a una puesta en escena y a una declamación sentimental en consonancia con los gustos literarios que exaltaban la individualidad del yo.

El actor borbónico (1700-1831) Joaquín Álvarez barrientos

La elección invisible – Luis San Narciso

Este libro es un cuaderno de conversaciones publicado por la Universidad Rey Juan Carlos, en la que los autores Casimiro Torreiro y Ana Mejón han conversado con el director de casting Luis San Narciso acerca del casting y la elección de actores. Por desgracias no he encontrado donde comprarlo, ni siquiera una buena imagen de la portada…

La elección invisible – Luis San Narciso

Marcelino: muerte y vida de un payaso

Marcelino fue un oscense de finales del siglo XIX que se convirtió en una estrella de circo y tras viajar por diferentes capitales del mundo, se convirtió en New York en el “mejor payaso del mundo”. Trabajó con el mago Houdini y llegó a ser influencia para Charles Chaplin, Buster Keaton y otros actores del cine mudo, pero a partir de los años 20 y dejó de ser relevante, ya que no fue capaz de adaptarse a las nuevas formas de interpretar. Este libro nos cuenta la vida de este tan famoso pero desconocido payaso español.

MARCELINO. MUERTE Y VIDA DE UN PAYASO Víctor Casanova Abós

Manuales de teatro

Diccionario del teatro : dramaturgia, estética, semiología – Pavis

Un manual esencial para conocer todos los términos de teatro tanto clásicos como contemporáneos. Trata conceptos tanto de dramaturgia, como de puesta en escena, crítica teatral o semiótica. Cada término además de ser explicado va acompañado de una bibliografía muy detallada.

Compendio de teoría teatral – María Paz Grillo Torres

Fundamental en la biblioteca de cualquier actor para tener una base en literatura dramática. La autora, que ha sido profesora de esta asignatura en la licenciatura de arte dramático durante gran parte de su vida, explica no solo la partes del texto dramático sino también cada uno de los géneros en detalle. Es un manual pequeño y ligero pero que aportará todo lo que se ha de saber al respecto. Está redactado de forma sencilla y cercana.

Historia básica del arte escénico (Crítica y estudios literarios) – César Oliva

El libro hace honor a su nombre siendo, sin duda, el mejor libro de historia de las artes escénicas escrito en Español, explicándola de forma comprensible desde los ditirambos griegos hasta las últimas tendencias del siglo XX. Por estar escrito en 1990 no podremos encontrar mucha información de formas escénicas contemporáneas, pero sin duda sería nuestro mejor aliado para estudiar de dónde vienen.

Historia del teatro español (desde sus orígenes hasta 1900) – Francisco Ruiz Ramón

Si bien el tomo de César Oliva nos habla del teatro desde un punto de vista más universal, Ruiz Ramón se centra en el teatro en España y su historia, entrando por lo tanto mucho más en detalle. El escritor destaca la contemporaneidad de los clásicos. Es el libro de cabecera para comprender nuestro teatro.

Historia del teatro español desde sus orígenes hasta 1900 (Crítica y estudios literarios) fernando ruiz ramón

Si consideras que esta página puede ser interesante para más compañeros y compañeras *, por favor comparte 😀

Biografías de actores y actrices

Las biografías sobre la vida de actores y actrices reconocidos están generalmente pensadas para el gran público y no siempre están pensados com libros para actores o actrices. Si bien con frecuencia no serán libros de actuación, nos dan una visión acerca de cómo funciona la carrera actoral y el camino que otros han recorrido.

Michael Caine – La gran vida

La gran vida de Michael Caine the elephant to hollywood biografía actor

Paul Newman – La biografía

Paul Newman - La biografía (Memorias y biografías) actor

Arnold Schwarzenegger – Vida Total: Mi Historia Increíble

Vida Total - Mi Historia Increíble de Arnold Schwarzenegger biografía actor

Demi Moore – Inside Out. Mi historia.

demi moore inside out mi historia biografía actriz

Otros libros interesantes para actores y actrices *

El camino del artista – Julia Cameron

Este libro nos guía de forma práctica con unos ejercicios y rutinas que nos ayuden a eliminar el bloqueo creativo. A través de juegos, introspección, escritura, etc. cambiará nuestra consciencia y se despertará nuestra creatividad. Tiene 12 capítulos que se aplicarán a lo largo de 12 semanas para recuperar nuestra creatividad y sentirse con más seguridad como artista.

El Camino Del Artista - Un curso de descubrimiento y rescate de tu propia creatividad (Cuerpo y mente) julia cameron

¿Verdadero o falso? – David Mamet

Mamet nos invita en este crítico e irreverente libro a pensar por nosotros mismos, buscar nuestro propio camino y ser actores (que hacen, con acción) más allá de lo que digan escuelas de arte dramático o grandes nombres de la historia de la interpretación.

verdadero y falso. herejía y sentido común para el actor. david mamet

Libros en inglés para actores y actrices *

On acting – Sanford Meisner

Este libro recoge toda la técnica de Meisner desde la Repetición de la Palabra hasta la Particularización. Escrito como una recopilación ordenada de transcripciones de sus clases, nos enseña cómo ser honestos en escena y a ser coherentes con las circunstancias dadas del papel, huyendo de la noción de personaje como trabajo del actor, y centrándose en la vivencia del papel como su labor única y principal.

Sanford Meisner on Acting book for actors

The Art Of Acting – Stella Adler

Una de las figuras más importante del siglo XX y probablemente la profesora interpretación más importante de la historia de Estados Unidos. Ha sido profesora de varias generaciones de actores entre los que destacan algunos tan famosos como Marlon Brando, Warren Beatty o Robert de Niro.

Stella Adler. The Art Of Acting

Improvisation for the Theater – Viola Spolin

Apodado por muchos como la “Biblia de la Improvisación”, no es solamente un manual de actuación, sino de Pedagogía Teatral, con capítulos dedicados a cómo dar clase. Está repleto de una teoría explicada con una sencillez envidiable y con más de doscientas páginas de ejercicios detallados, con objetivos claros y llenos de variantes. Aunque con un fuerte componente de improvisación, es magnífico para cualquier estilo de actuación, y es sin duda, uno de los libros de actuación más completos que existen creado por una sola persona.

Improvisation for the Theater (Drama and Performance Studies) viola spolin

Truth – Susan Batson

Ha trabajado como actriz, directora, directora de casting y productora. Pero se la conoce sobre todo como coach de actuación de grandes estrellas como Nicole Kidman y Juliet Binoche. Utiliza el método de Strasberg pero de forma flexible: lo ha ido adaptando a su estilo y dándole una estructura propia a lo largo de los años. Además tiene una famosa escuela de interpretación en Nueva York.

Truth - Personas, Needs, and Flaws in the Art of Building Actors and Creating Characters Susan Batson

¿Se te ocurren mejores libros para actores? No dudes en recomendármelos a través de formulario de contacto. Gracias.

Si consideras que esta página puede ser interesante para más compañeros y compañeras *, por favor comparte 😀