Como bien comento en este otro artículo, los actores y actrices tenemos normalmente tres trabajos a la vez, pero desgraciadamente solo uno de ellos nos aporta dinero de forma segura y estable. Me explico:
- Necesitamos un trabajo que pague nuestros gastos hasta que podemos vivir de la actuación.
- Luego hacemos nuestro trabajo actoral.
- Además debemos invertir horas en buscar trabajo de lo nuestro (3º). Esto es: mandar mails a representantes, directores de casting, proponernos para proyectos, crear contenido para redes, hacer networking, tener nuestro material al día, hacer castings, etc.

Todo esto requiere mucho tiempo y con frecuencia solo uno de estos tres trabajos nos aporta dinero suficiente para vivir. Por eso tendemos a tener otros trabajos, que no siempre tienen que ver con nuestra profesión de actores y actrices, pero que nos mantienen. La clave es buscar un trabajo que sea compatible con nuestros otros dos trabajos:
- estable pero flexible: que nos aporte dinero de regular y sepamos con cuánto dinero contamos mensualmente, pero que nos permita cambiar horarios y días en el caso de tener castings, funciones o ensayos.
- que pague bien (basta de dejarse explotar)
- que no sea tan demandante física o mentalmente que no me permita seguir con los otros dos trabajos (2º y 3º)
En este artículo quiero invitarnos a los actores y actrices a reflexionar y ser más estratégicos a la hora de coger un curro nuevo. Ya que nos vemos obligados a tener un trabajo nutricional, intentemos que…
- sea algo que nos guste
- tenga que ver con lo nuestro
- y que además reúna las tres condiciones previas: estable pero flexible, sueldo decente, no agotador.
Atención. Huelga decir que lo fundamental sería no participar en proyectos de actuación que no nos paguen o que nos paguen mal. Pero soy consciente de que si estás leyendo buscas soluciones o mejores estrategias, y que eso ya lo sabes tú. En cualquier caso te invito a que poco a poco vayas exigiendo mejores condiciones y digas que no a ciertos trabajos.
Los típicos trabajos alimentarios para actores y actrices:
- camarero/a
Desventaja: suele estar mal pagado, ser agotador físicamente, nada que ver con lo nuestro
Ventaja: Flexibilidad de horarios, estabilidad
Típico trabajo alimentario para actores y actrices, que tienen algo que ver con la profesión actoral:
- profe de teatro
Desventaja: Horarios fijos, tienes que preparar las clases, puede ser cansado.
Ventaja: suele estar mejor pagado y tiene que ver con lo nuestro.
- animador de fiestas (desde shows a payaso de comunión)
Desventaja: es agotador
Ventaja: puedes cobrar en una hora lo que otros en cuatro o cinco
Trabajos de supervivencia óptimos para actores y actrices

Pero todos estos trabajos enumerados son como muy de toda la vida, ¿no? Sería interesante que pensásemos más allá: ¿qué podemos hacer online independientemente del lugar en el que estemos? Ya habrás visto varios vídeos en YouTube que hablan de plataformas de creativos o autónomos como fiverr.com y compañía.
No te voy a decir que son la fuente de riqueza que necesitamos o que sea fácil, pero te invito a pensar de forma más imaginativa y a buscar algo que te divierta, te pague bien, te posibilite explotar tu creatividad de alguna forma y sobre todo te permita trabajar como actor. Estamos en el Siglo XXI, nuestra mentalidad tiene que adaptarse a esto, hay mil posibilidades.
Iré añadiendo más a la lista. Si se te ocurren más, te pido que me los compartas por mail o por Instagram. Gracias