Skip to content

Trabajos nutricionales para actores y actrices

Como bien comento en este otro artículo, los actores y actrices tenemos normalmente tres trabajos a la vez, pero desgraciadamente solo uno de ellos nos aporta dinero de forma segura y estable. Me explico:

  1. Necesitamos un trabajo que pague nuestros gastos hasta que podemos vivir de la actuación.
  2. Luego hacemos nuestro trabajo actoral.
  3. Además, debemos invertir horas en buscar trabajo de lo nuestro. Esto es: mandar mails a representantes, directores de casting, proponernos para proyectos, crear contenido para redes, hacer networking, tener nuestro material al día, hacer castings, etc.

¿Cómo ser un actor de éxito y no morir en el intento?

Todo esto requiere mucho tiempo y con frecuencia solo uno de estos tres trabajos nos aporta dinero suficiente para vivir. Por eso tendemos a tener otros trabajos, que no siempre tienen que ver con nuestra profesión de actores y actrices, pero que nos mantienen. La clave es buscar un trabajo que sea compatible con nuestros otros dos trabajos:

  • estable pero flexible: que nos aporte dinero de regular y sepamos con cuánto dinero contamos mensualmente, pero que nos permita cambiar horarios y días en el caso de tener castings, funciones o ensayos.
  • que pague bien (¡basta de dejarse explotar, compañeres!)
  • que no sea tan demandante física o mentalmente que no me permita seguir con los otros dos trabajos principales (2º y 3º)

En este artículo quiero invitarnos a los actores y actrices a reflexionar y ser más estratégicos a la hora de elegir un curro nuevo. Ya que nos vemos obligados a tener un trabajo nutricional, intentemos que…

  • sea algo que nos guste,
  • tenga que ver con lo nuestro
  • y que además reúna las tres condiciones previas: estable pero flexible, sueldo decente, no agotador.

ATENCIÓN. Huelga decir que lo fundamental sería no participar en proyectos de actuación que no nos paguen o que nos paguen mal. Pero soy consciente de que si estás leyendo buscas soluciones o mejores estrategias, y que eso ya lo sabes tú. En cualquier caso, te invito a que poco a poco vayas exigiendo mejores condiciones y digas que no a ciertos trabajos.

Los típicos trabajos alimentarios para actores y actrices:

Me refiero en primer lugar a estas cuatro profesiones, porque yo misma he trabajado en ellas. Empiezo con los ípicos trabajos alimentarios para actores y actrices, que tienen algo que ver con la profesión actoral y luego paso a los que están más alejados.

Profe de teatro o monitor de taller teatral

👎 Desventaja: Horarios fijos, tienes que preparar las clases, puede ser cansado.
👍 Ventaja: suele estar mejor pagado y tiene que ver con lo nuestro.
ℹ️ Cómo dar un curso de teatro – Herramientas, estructura y juegos

Animador de fiestas

Desde shows a payaso de cumpleaños: muchos de nosotros hemos trabajado para la BBC, las bodas, bautizos y comuniones

👎 Desventaja: es agotador y siempre en lugares diferentes hasta los que hay que moverse.
👍 Ventaja: puedes cobrar en una hora lo que otros en cuatro o cinco.
ℹ️ Cómo hacer animaciones infantiles: estructura, dinámicas y recomendaciones.

Camarero/a

👎 Desventaja: suele estar mal pagado y ser agotador físicamente y no tiene nada que ver con lo nuestro.
👍 Ventaja: Flexibilidad de horarios y estabilidad.

Profesor/a de idiomas

Puedes tanto impartir clases para enseñar tu lengua materna en cuyo caso será sobre todo para adultos, o bien dar clases de una lengua extranjera que domines, en cuyo caso puede ser tanto adultos como a niños. Ya depende de ti cómo lo quieres hacer, y según cómo lo hayas las ventajas en inconvenientes difieren:

  • de manera independiente, tú te buscas los clientes (cobras más, pero cuesta más tener clientes).
  • métete en un banco de datos o portal en los que se hay listas y de las que se puede elegir un profesor.
  • si lo vas a hacer en una academia, en cuyo caso tendrá que personarte y los horarios serán menos flexibles.
  • en alguna academia digital como Chatterbug o Lingoda en la que tú indicas cuánto quieres trabajas y lo haces desde casa.

Para dar clase de un idioma como lengua extranjera (especialmente si es tu lengua materna) hay que tener un poco de idea. Todo es ponerse, pero no pienses que puedes explicar el subjuntivo o las perífrasis verbales solo porque las utilizas con soltura en español.

ℹ️ Cómo impartir una L2 de forma dinámica – Clase de lengua extranjera con juegos, dinámicas, audiovisuales.

Trabajos de supervivencia óptimos para actores y actrices

Pero todos estos trabajos enumerados son como muy de toda la vida, ¿no? Sería interesante que pensásemos más allá: ¿qué podemos hacer online independientemente del lugar en el que estemos? Ya habrás visto varios vídeos en YouTube que hablan de plataformas de creativos o autónomos como fiverr.com y compañía.

No te voy a decir que son la fuente de riqueza que necesitamos o que sea fácil, pero te invito a pensar de forma más imaginativa y a buscar algo que te divierta, te pague bien, te posibilite explotar tu creatividad de alguna forma y sobre todo te permita trabajar como actor. Estamos en el Siglo XXI, nuestra mentalidad tiene que adaptarse a esto, hay mil posibilidades.

Iré añadiendo más a la lista. Si se te ocurren más, te pido que me los compartas por mail o por Instagram. Gracias.

Esperamos que estos textos para casting o ideas de secuencias para actores y actrices te hayan ayudado. Si se te ocurren algunas más secuencia interesantes, no dudes en contactarnos. ¡Mucha mierda compañeres!

¿Crees que esta página puede ser interesante para más compañeros y compañeras *? Por favor comparte ❤️